Historia

Descripción general

La parroquia Abdón Calderón más conocida con el nombre de “La Unión” pertenece al cantón Santa Isabel de la Provincia del Azuay.

Fue fundada el 20 de Julio de 1922; en un inicio su cabecera parroquial estaba ubicada en el sector llamado Chaquiscacocha, nombre que tomo por la laguna que se encuentra a orillas del río Rircay, en aquellos años era un pueblo pequeño y había y había una capilla donde se celebraron las primeras veneraciones a la Virgen del Carmen, la misma que actualmente es la patrona de la parroquia.

Antiguamente el centro parroquial estaba ubicado junto al rio, cerca de una laguna; por las características climáticas y geográficas esta zona era propicia para la proliferación de moscas e insectos, los mismos que causaban enfermedades a su población.

La constante aparición de enfermedades afecto de manera directa a los niños, llevándolos en algunos casos a la muerte, esto motivo a los señores Manuel Eugenio Carrasco, Manuel Toledo y la familia Terreros a realizar las gestiones respectivas en el municipio de Girón para que les permitiera un reasentamiento de su poblado en el sector llamado “La Unión”.

Los trámites realizados en dicha institución obedecían a que en ese entonces la parroquia Abdón Calderón pertenecía jurídicamente al cantón anteriormente mencionado.

Los resultados fueron muy alentadores para su población y aproximadamente en el año de 1925 los moradores se trasladaron al lugar donde actualmente está ubicado el centro parroquial.

Visitas
022834
Tu dirección IP : 35.172.217.174
Mapa de la Parroquia